martes, 1 de julio de 2014

8. LA EVALUACIÓN. ¿POR QUÉ SE DEBE EVALUAR?. ACLARACIONES PREVIAS EN TORNO A LA EVALUACIÓN.

Nuevamente con este texto tratamos la compleja definición y en especial la temática sobre la evaluación, esta vez tratamos el punto de vista del autor Antoni Zabala Vidiella concibiendo en primera instancia que el profesor, las administraciones, los padres y los propios alumnos se refieren a la evaluación como el instrumento o proceso para valorar el grado de consecución de cada chico y chica en relación con unos objetivos previstos en los diversos niveles escolares. Básicamente la evaluación se considera como un instrumento sancionador y calificador en el cual el sujeto de la evaluación es el alumno y sólo el alumno. Esta definición que nos plante el autor es muy similar a lo que he podido distinguir en las jornadas de observación y práctica docente en las cuales los alumnos detestan las evaluaciones porque tienen una erronea asimilación de que la evaluación simplemente es un examen y que les va a arrojar una calificación simplemente para exhibir su capacidad intelectual, esto a causa de que no se ha llevado un uso correcto de la evaluación como tal en la educación, es por esto que este texto me ha sido muy significativo para retomar la importancia de la evaluación y la aplicación de esta no simplemente en una clase sino en todo el proceso educativo. Podemos retomar en esta lectura la clasificación de la evaluación, tal es el caso de la Evaluación formativa, inicial, reguladora, final e integradora. Estos tipos de evaluación se pueden utilizar según el momento de la evaluación y el aspecto que se quiera considerar, para este retome de este tema, nuestros compañeros realizaron un esquema y un reporte de lectura para reforzar los conocimientos, situación que en lo personal me parece funcional para reforzar los conocimientos analizados en clase.

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