martes, 1 de julio de 2014

CAPITULO V, UN MODELO EVALUADOR Y SU METODOLOGÍA.

Con este texto podemos destacar varios datos que resultan de gran interés en lo personal, con esto me refiero a la temática del bloque "La evaluación del aprendizaje" ya que a lo largo de este bloque se han ido abordando textos muy productivos con respecto a la evaluación de los aprendizajes en los alumnos y a lo cual considero este no es la excepción, pues bien, en este texto que trabajamos de la autora Ma. Antonia Cassanova (1998)nos brinda información con respecto a cómo los docentes utilizan la evaluación como un proceso fundamental para el proceso de enseñanza-aprendizaje debido al impacto que este tiene para identificar fortalezas y debilidades que se van teniendo a lo largo del proceso educativo, es por esto que por obvias razones se debe identificar la metodología que se va ocupando para su ejecución es la correcta y con esto nos referimos a que si la evaluación esta siendo un proceso de comprensión, diálogo y mejora formativa, esto con la única intención de que en el individuo se formen conocimientos clave para su utilización en la vida, para esto la importancia de una elección de de un modelo radica en que para alcanzar las finalidades establecidas en un proceso evaluativo, hay que elegir una metodología adecuada. Por ejemplo, puede plantearse una evaluación formativa, pero si se elige una errónea metodología, puede tenerse una evaluación esencialmente sumativa que deforme los procesos de enseñanza y aprendizaje. Para esta metodología podemos identificar 2 tipos de técnicas que son la Recogida de datos y el Análisis de datos los cuales tienen su propias herramientas que son: Recogida de datos: Observación, entrevista, encuesta, sociometría, coloquio y trabajos del alumnado. Análisis de datos: Triangulación y análisis de contenidos. Por otra parte podemos identificar algunos instrumentos que nos pueden ayudar en la metodologia de la evaluación, estos pueden ser: Anecdotario, lista de control, escala de valoración, cuestionario, sociograma, psicograma, diario y grabación. Es por esto que en su totalidad la metodología de la evaluación debe estar en completa relación con el tipo de evaluación que se seleccionó para no despejar los fines que se tienen en la misma, situación que es muy común en la educación ya que muchas veces no se cubre realmente con la metodología es decir los pasos para conducir la evaluación y como resultado se tiene la obtención de datos erroneos y poco funcionales, en lo personal este texto que nos proporciona la autora, me ha sido muy funcional debido a que me ha brindado información con respecto a la metodología que se debe ocupar dependiendo el tipo de evaluación que se seleccione con la única finalidad de obtener resultados reales y que nos muestren las necesidades existentes en un grupo determinado.

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