martes, 1 de julio de 2014

LA EVALUACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS.

Entendemos como evaluación de estrategias de aprendizaje a esa atribución de significado basados en una escala de determinada según el desempeño y las capacidades de lo que se evalúa, es decir, en esta lectura lo que fuimos abordando fue la existencia de distintas propuestas actuales cuyo objetivo es evaluar a los alumnos en su actuación estratégica durante el aprendizaje en el aula. Así como existen diversas formas de evaluar esta situación, también encontramos que en cada una de estas tiene diferente metodología para conseguirlo, tal es el caso de cuestionarios, entrevistas, observaciones, etc. Es necesaria la evaluación de este tipo de actividades principalmente para poder identificar aquellas situaciones que se necesitan reforzar en su aplicación o por el lado contrario para crear un criterio sobre qué tipos de estrategias ocupar dependiendo de las condiciones en las que se encuentre el grupo en donde trabajamos, de la misma manera es indispensable ubicar los instrumentos necesarios para desarrollar la actividad o para seleccionar las estrategias que resultan llamativas para mejorar el proceso enseñanza.aprendizaje. En lo personal me puedo percatar que existe cierta importancia en la identificación de las estrategias que se ocupan en la educación para de esta manera contemplar y aplicar aquellas que resulten llamativas para un determinado grupo. En esta lectura de igual manera podemos identificar 3 tipos de conocimiento, los cuales son: Conocimiento deductivo, conocimiento procedimental y conocimiento condicional o estratégico. Para estos tipos de conocimiento podemos ocupar diversas estrategias para evaluar, de manera muy breve podemos agrupar algunos de estos en las respectivas clasificaciones, en primera instancia para los Conocimientos deductivos, se pueden aplicar exposiciones temáticas que su principal función es activar conocimientos sobre estrategias en diferentes condiciones. Para el conocimiento procedimental se puede ocupar la clasificación de patrones para su identificación y la justificación de su aplicación. Por último para el conocimiento condicional o estratégico se pueden ocupar entrevistas, pruebas o tareas para resolver problemas, autoinformes sobre lo que han pasado los alumnos, etc. Como bien podemos darnos cuenta, existe infinidad de estrategias para evaluar el aprendizaje de los alumnos y de esta manera descartar o reutilizar aquellas estrategias que resultan funcionales. Para el manejo de esta lectura se utilizaron la creación de un cuadro sinóptico y un reporte de lectura, los cuales se muestran en las imágenes.

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