martes, 1 de julio de 2014

ORIENTACIONES PARA LA EVALUACIÓN

Para abordar este tema se trabajó mediante la elaboración de un esquema y un reporte de lectura elaborado por nuestros compañeros, en estos instrumentos puedo encontrar información relevante en cuanto a la evaluación educativa y las concepciones que se tienen sobre la misma, existe una relación que encuentro muy cierta en base a mis experiencias como docente en formación frente a grupo al decir que a un cómo enseñar corresponde un cómo evaluar, e incluso que un tipo de evaluación determinada puede condicionar un cambio en la forma de enseñar. Este es un aspecto que retoman mucho las autoras de este texto (Nieda, Juana y Beatriz Macedo) al argumentar que la evaluación es fundamental para el proceso educativo y esto principalmente porque es una herramienta que te va a permitir conocer informacion que puede ser constructiva hacia las clases ya que identifica aspectos que necesitan reforzarse para la educación, para esto describen las funciones de la evaluación, las cuales son 2 fundamentalmente: Ajustar la ayuda pedagógica a las características individuales de los alumnos mediante aproximaciones sucesivas y determinar el grado en que se han conseguido las intenciones educativas. Estas funciones son las que retoman las autoras y que determinan como fundamentales debido al impacto que pudiesen provocar en el proceso de enseñanza.aprendizaje, es decir en primera instancia se debe ocupar la evaluación como una herramienta para encontrar significación a lo que se plantea en la educación, el primer aspecto va totalmente ligado a la diferencia y variación de alumnos que se llegan a tener en un salón de clases entonces es cuando se debe ocupar la evaluación como una forma para proyectar resultados que pueden delimitar con qué tipo de alumnos se trabajan. De la misma manera pude identificar con ayuda del esquema que la autoevaluación es una parte indispensable en este proceso ya que permite al alumno identificar aquellas fortalezas y debilidades que tiene con respecto a su formación y desarrollo personal. Siendo este tipo de evaluación una forma para identificar las diversas formas cognitivas de los alumnos. Por otra parte también debemos ocupar la evaluación de conceptos procedimientos y actitudes que van a arrojar resultados para conocer aún más al grupo, situación que me resulta totalmente interesante debido a la aplicación de problemas y trabajos para evaluar no solo los resultados sino también actitudes, valores, etc.

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